Siete consejos sobre protección de datos y teletrabajo.

Con la crisis sanitaria que estamos viviendo en España, cada vez son más los empleados y empleadas de diferentes sectores que han empezado a teletrabajar. Ante esta medida es muy importante no olvidarnos de la protección de datos. En nuestro post, os ofrecemos siete consejos básicos para que la protección de datos no sea ningún problema en tus jornadas de teletrabajo

1.Transporte de herramientas y material de trabajo.

La protección de datos en el trabajo remoto debe empezar antes de salir de la oficina. Los portátiles, usb, discos duros y demás deben cifrarse por si se perdiesen. Estos soportes, al igual que los documentos en papel, deben hacerse una copia de seguridad.  Por último, hay que extremar las precauciones durante el trayecto que a ser posible debe ser directo. Todo el material y herramientas deben ser transportados en una bolsa con cierre seguro.

2. Implantar unas medidas seguridad en ordenadores, tablets o en aquellos dispositivos que se vayan a utilizar.

Las medidas mínimas deben ser las siguientes:

  • Nombre de usuario y contraseña para acceder al ordenador.
  • Antivirus y Firewall para la detección, bloqueo y eliminación de virus y códigos malignos.
  • Software actualizado.

3. Utilizar wifi privado.

Es muy recomendable utilizar única y exclusivamente el wifi privado, evitando lugares públicos como bibliotecas o cafeterías para trabajar.

4. No descargar en local aquellos ficheros de carácter personal, a no ser que sea totalmente imprescindible.

5. Notificar a nuestra empresa, a poder ser por escrito, todas aquellas brechas de seguridad que se puedan producir.

6. Cerrar sesión y desconectar.

Terminada nuestra jornada laboral, es importante llevar a cabo este consejo y el siguiente. Debemos desconectar o cerrar sesión de todas las plataformas, cuentas de correo, intranet… a los que hemos ingresado durante nuestra jornada.

7. Borrar rastros.

Por último, debemos eliminar la información temporal, en las carpetas de descargas, contraseñas guardadas, el historial de navegación y las cookies. Debemos hacer lo mismo con la información en soporte papel que hayamos creado, como son las notas o aquellos documentos impresos que ya no vayamos a necesitar. Como sabes, para eliminar el papel con seguridad, la mejor opción es una destructora de papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.