Protección de datos: no subestime su importancia.

Es un error restarle importancia al tratamiento y protección de los datos, ya sea en el ámbito privado como en el profesional.  En el artículo de hoy explicaremos las consecuencias de no aplicar la Ley de Protección de Datos y la destrucción de datos contenidos en diferentes soportes.

En mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que endurece la actual legislación aplicada. Las empresas y pymes deben ponerse en marcha y actualizar sus protocolos y actuaciones respecto a la protección de los datos que manejan, ya sean personales, confidenciales o empresariales. Un mal uso de este tipo de datos tiene varias consecuencias que van desde pérdidas financieras hasta la pérdida del honor y el prestigio que una empresa o persona ha ido cosechando a lo largo de toda su vida.

Las multas de la LOPD.

Uno de los aspectos más preocupantes son las multas que conllevan un uso indebido de los datos. La Ley Orgánica de Protección de Datos contempla multas desde los 601,012€ en el caso de infracciones leves hasta los 601.012,1€ si se trata de infracciones muy graves.

Una de las asignaturas pendientes para muchas empresas y profesionales es la destrucción de documentos… No podemos eliminar datos personales en papel simplemente tirándolos a la papelera, o tirando a la basura datos contenidos en cd’s o discos duros. Cada tipología de dato debe destruirse de una determinada manera, según en qué soporte se encuentren dichos datos.

Destructora HSM

Tipos de soportes de datos.

Cumplir con la lopd y la aplicación de la DIN 66399 en la práctica exige, en primer lugar, determinar la clase de protección que requieren los datos con los que trabajamos y elegir correctamente el nivel de seguridad que necesitamos.

En segundo lugar, determinar qué tipo de soporte de datos necesitamos destruir. Nuestras destructoras pueden eliminar papel, CD, memorias magnéticas, memorias electrónicas, discos duros… inutilizándolos de la manera que necesitemos según la clase de protección y nivel de seguridad. Por ejemplo, la destructora HSM Securio P40i puede destruir papel, tarjetas de crédito, CD, diskettes grapas y clips.

Por último, es esencial relacionar el formato de documentos que se deben destruir con el nivel de seguridad de los datos. Esto hará que elijamos correctamente la destructora de documentos que necesitamos.

Desde Ofismac, podemos ofrecerle asesoramiento para la elección de su destructora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.